lunes, 28 de septiembre de 2009

La Droga del Amor

Etiológicamente la palabra Éxtasis deriva de la voz latina tardía Estásis y del griego Ekatásis, los pueblos antiguos solían utilizar dicha expresión para referirse al estado que se alcanzaba por la unión espiritual con sus divinidades, mediante la contemplación, el amor y el ejercicio de los sentidos. Sin embargo, por Éxtasis, también se conoce como MDMA o Metilendioximetanfetamina, una droga sintética psicoactiva, dotada de propiedades alucinógenas similares a la Anfetamina.
La estructura química del MDMA es similar a la de otras dos drogras sintéticas: la MDA y la metanfetamina y ambas producen daño cerebral. Los estupefacientes de sístesis como el Éxtasis tienen un potencial tóxico adicional, debido a la descontrolada variedad de sustancias, sean activas o adulterantes, con las que son elaboradas, sumado al inexistente control de calidad.
El éxtasis se produce generalmente en laboratorios clandestinos y su contenido, en la mayoría de los casos, se encuentra adulterado con talco, antiparasitarios para perros y además con otras drogas extremadamente potentes como el ácido lisérgico o la mezcalina.
El éxtasis aumenta la disponibilidad de neurotransmisor cerebral llamado serotonina, produciendo euforia y desinhibición. También actúa sobre el hipotálamo, que es donde se regula la temperatura del cuerpo. Entonces, una persona que ha consumido éxtasis puede bailar por mucho tiempo sin cansarse, pero el calor provocado por la intensa actividad física puede producirle una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si se consume, además, alcohol, pues su efecto diurético (estimula la excreción de orina) acelera la pérdida de agua, pudiendo incluso provocar la muerte.
Psicológicamente produce Ansiedad, irritabilidad, sensación de euforia, estado de placer, sensación de empatía con los demás, locuacidad, omnipotencia. Dosis elevadas pueden producir ansiedad, pánico, confusión, insomnio, sicosis y fuertes alucinaciones visuales o auditivas. Cuando estas sensaciones decaen, sobreviene agotamiento, fatiga, inquietud y depresión, estados que pueden durar varios días.Dado el alto número de personas que se supone ha empleado éxtasis en las últimas décadas, esta droga puede provocar abuso y dependencia.
Según experimentos realizados está comprobado que el consumo de Éxtasis aumenta el nivel de exitocina en el cerebro, la cual es una hormona que ayuda a mantener la unión entre las parejas, incluso produce efectos sobre la sociabilidad.

Nicole Noemi.
Diana Albán.
Odontología

No hay comentarios:

Publicar un comentario